domingo, 3 de julio de 2011

Califícate a ti mismo ¿eres fotógrafo estándar o vas más allá?

Ansel Adams, uno de los más famosos fotógrafos de paisajes, escribió en su libro La Cámara algo más o menos así; "Los procesos automáticos nos ofrecen resultados estándar". Este comentario, que desde mi punto de vista es una crítica a la fotografía comercial, ha formado parte de mi quehacer fotográfico como una ley que trato de cumplir a rajatabla, usando solamente el enfoque automático de mi cámara.

Pero más allá de una crítica a la fotografía comercial aun vigente, es importante el concientizar el motivo por el cual he desterrado la automatización de mi vida fotográfica.

Existe el mito popular que parte por criticar una fotografía debido a que está "photoshopeada". Este es un término nuevo nacido de la conciencia de la gente común acerca de la existencia de programas de edición fotográfica, pero ¿antes de la era digital no se "photoshopeaba" una foto? ¿Los grandes fotógrafos eran tan buenos que con el exclusivo uso de una cámara fotográfica lograban fotos impactantes sin ningún tipo de intervención?

Antes de la era digital, el concepto "photoshopear" estaba relacionado a habilidades manuales, conocimiento sobre uso de químicos, y una serie de factores adicionales que intervenían en el proceso de la fotografía impactante. A través de un gran trabajo artesanal en muchos casos, se podían agregar o eliminar elementos de una foto, el papel en que se positivaba jugaba un rol fundamental para incrementar el contraste, intensificar el tono del cielo o saturar los colores dependía del uso de filtros especiales desde el momento de la toma fotográfica, y un largo etc. lleno de trucos y experiencias que hacían que el fotógrafo tuviese un nivel estándar o un nivel excepcional.

Las modernas cámaras fotográficas han heredado y acrecentado la automatización que criticó Ansel, y ahora vemos anuncios de pequeños cámaras con un gran número de escenas para ayudarte. Todo lo que tienes que hacer es ubicar cual se acomoda más a lo que vas a fotografías, y a las condiciones de luz (noche, día, nublado, etc.), la seleccionas y tomas una buena fotografía. Claro que tus fotografías ahora son mejores que en la época análoga, claro que ahora es difícil que la persona a la que retratamos salga oscura cuando la ponemos frente al sol. Pero la realidad es que no has a prendido a fotografiar, la gente sigue cometiendo los mismos errores, pero ahora, esa escena que tiene precargada la cámara, dispara el flash, abre el obturador y prepara la velocidad de disparo conforme está programado, y no solo eso, aplica una serie de algoritmos conforme el criterio del fabricante determino se debía aplicar para cada escena. Conclusión, técnicamente la foto que obtenemos está "photoshopeada".

Y esto no es un crimen, ni muchos menos. Si tu interés es conservar un registro de los recuerdos familiares o de las vacaciones, es totalmente válido este tipo de fotografía, es más, no necesitas más. Pero si tienes la inquietud de ir más allá, si quieres mejorar tus fotografías, si aspiras a obtener fotografías espectaculares como la de los grandes fotógrafos, el primer paso que debes dar es desactivar todo lo que tengas automático en tu cámara, y prepararte para aprender a tomar el control de tus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario