jueves, 28 de julio de 2011

El balance de blancos o temperatura de color (parte 1).


¿Se ha percatado que en ocasiones nuestras fotografías muestran colores distintos a los vimos cuando las tomamos?

¿Se ha percatado que cuando toma fotos con luz de tungsteno (foco, ampolleta o bombilla normal) salen muy "naranjas" o "amarillas"?

Desde que la fotografía a color se inventó apareció el problema del color de la luz, y la forma en que afecta los colores de nuestras fotografías. Las soluciones a esto durante la época análoga, fue usar películas especiales o filtros con distintos tonos dependiendo de las condiciones de luz.

Pero en esta época digital este problema tiene una solución muy práctica, y se trata de una opción en el menú de nuestra cámara que se llama "balance de blanco" o "temperatura de color". Generalmente aparecen distintas opciones, luz de día, sombra, luz interior, flash, luz de tungsteno o luz fluorescente. Ah, claro, y automático.

Cualquiera de estas opciones incide directamente en la forma en que nuestra cámara determina el color real de la imagen a fotografiar, alterando el algoritmo que calcula el color que nuestra cámara debe captar. De forma concreta, determina el tono gris neutro de nuestra foto. Lo más recomendable es tener esta opción en automática, y dejar a la cámara "decidir" la temperatura de color que incide en la escena, sobre todo si nuestra cámara solo graba fotografías en formato jpg, el no hacerlo, nos puede provocar algunos dolores de cabeza, pues es muy fácil olvidar cual es el ajuste que tiene, y tomar una foto con el ajuste flash a plena luz de día. Esta recomendación la hago en base a mi experiencia propia, y a varios corajes obtenidos. Si nuestra cámara graba imágenes en formato RAW, siempre se puede corregir después de tomada la foto.

¿Pero que crea este efecto? La luz al entrar a la atmosfera de forma recta (ángulo de 90º) adquiere su color blanco puro. Pero la atmosfera, y específicamente, el sitio donde estamos fotografiando no siempre tienen las condiciones para que la luz sea blanca pura. Una muestra es al amanecer o al anochecer, cuando la luz adquiere tonos rojizos o cuando el cielo está nublado. Las diferentes condiciones altera la temperatura de la luz, la cual es medida en grados Kelvin.

Pero esta temperatura no es exclusiva de la luz solar, todas las fuente emisoras de luz generan "luz blanca" de diversas tonalidades porque trabajan a distintas temperaturas, y es importante saber bajo que luz estamos fotografiando, para saber cómo ajustar nuestra cámara, o como corregimos nuestro archivo RAW.

A continuación les dejo una tabla de temperaturas que elaboré con algunas equivalencias con rollos de películas.

Da click en la imagen para que la puedas ver en grande.



 

En una segunda parte, veremos cómo hacer ajustes más exactos para tener colores perfectos en nuestras fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario